Es más fácil que el lenguaje materno.
La primera grafía que se utiliza no es convencional, sino que se trata de puntos, rayas, etc.
La música es un conjunto de dos grandes campos:
v
El sonido.- timbre,
armonía, duración, intensidad…
v
Elementos.- ritmo,
melodía, armonía, estructura…
v
El resultado es la
cultura musical.
GLOBALIZAR
Se trata de trabajar conjuntamente las diferentes
materias (música, matemáticas, lectura…), es decir, cualquier contenido que se
trabaja en un área determinada sirve de sustento para otras áreas.
En música se aprende ritmo, psicomotricidad, lateralidad…
pero sobretodo fomentar la atención y aprender de forma divertida.
Primer objetivo es la confianza musical.
LOS
NIÑOS APRENDEN…
1.
Imitación (eco,
simultaneo, pregunta – respuesta, etc.). Tres tipos:
·
Vocal.
·
Instrumental.
·
Movimiento
2.
El lenguaje que el
niño usa en este periodo esta en modo intuitivo. Luego aparece la voluntad por
comprender, vocalizar…
3.
Hasta que la música
llega a ser PENSAMIENTO.
NEGRAS
Y CORCHEAS.
Para los niños los ritmos tienen que ser pequeños y muy
repetitivos.
Hay
que tratar de generar un concepto musical que es lleve a un entendimiento.
ESCALA
PENTATÓNICA
En un instrumento (por ejemplo las teclas) quitar siempre
dos notas. Por ejemplo:
IV FA
VII SÍ
No existe tensión al quitarlas.
Hay tantas notas pentatónicas como notas hay,
JUEGO
Del instrumento quitar:
SOL Produce tensión. Se realiza como en forma de pregunta
DO La respuesta tiene resolución.
CUENTO
Se trata de musicalizar un cuento para trabajar la
intensidad.
Hay que pensar que notar se quiere quitar dependiendo de:
Para los niños esta actividad es buena porque se sienten
libres, no piensan que nota tienen que tocar para que suene bien.
CANCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario