sábado, 1 de febrero de 2014

PRIMER CUATRIMESTRE. 2 SESIÓN

LENGUAJE MUSICAL

Es más fácil que el lenguaje materno.




La primera grafía que se utiliza no es convencional, sino que se trata de puntos, rayas, etc.
La música es un conjunto de dos grandes campos:
v  El sonido.- timbre, armonía, duración, intensidad…
v  Elementos.- ritmo, melodía, armonía, estructura…
v  El resultado es la cultura musical.

GLOBALIZAR
Se trata de trabajar conjuntamente las diferentes materias (música, matemáticas, lectura…), es decir, cualquier contenido que se trabaja en un área determinada sirve de sustento para otras áreas.
En música se aprende ritmo, psicomotricidad, lateralidad… pero sobretodo fomentar la atención y aprender de forma divertida.

Primer objetivo es la confianza musical.
LOS NIÑOS APRENDEN…
1.    Imitación (eco, simultaneo, pregunta – respuesta, etc.). Tres tipos:
·         Vocal.
·         Instrumental.
·         Movimiento
2.    El lenguaje que el niño usa en este periodo esta en modo intuitivo. Luego aparece la voluntad por comprender, vocalizar…
3.    Hasta que la música llega a ser PENSAMIENTO.
NEGRAS Y CORCHEAS.
Para los niños los ritmos tienen que ser pequeños y muy repetitivos.

Hay que tratar de generar un concepto musical que es lleve a un entendimiento.

ESCALA PENTATÓNICA
En un instrumento (por ejemplo las teclas) quitar siempre dos notas. Por ejemplo:

                         IV           FA

                         VII          SÍ
No existe tensión al quitarlas.
Hay tantas notas pentatónicas como notas hay,

JUEGO
Del instrumento quitar:

            SOL         Produce tensión. Se realiza como en forma de pregunta

            DO          La respuesta tiene resolución.
CUENTO
Se trata de musicalizar un cuento para trabajar la intensidad.
Hay que pensar que notar se quiere quitar dependiendo de:
Para los niños esta actividad es buena porque se sienten libres, no piensan que nota tienen que tocar para que suene bien.
CANCIÓN.





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