Director de orquesta es el título de quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los distintos instrumentos que la componen. Son deberes del director de orquesta llevar el tempo, indicar la entrada de grupos instrumentales individuales, marcar los acentos dinámicos y llevar a cabo cualquier otra instrucción relevante dejada en la partitura por el compositor.
Características que debe cumplir un director de orquesta: la posición inicial es la postura que adopta el director al empezar a dirigir, antes de marcar la anacrusa (el gesto que el director hace para avisar a los músicos lo que viene a continuación en la música) antes de que suene la música. Esta posición tiene que ser natural, relajada y controlada.
Esta posición consiste en poner el cuerpo erguido, sin más tensión de la necesaria, la cabeza levantada mirando al grupo que va a dirigir, las piernas ligeramente separadas para mantener un buen equilibrio, los brazos y antebrazos paralelos al suelo formando un pequeño arco entre el brazo y el antebrazo, las manos siguiendo el paralelismo de los brazos evitando que queden colgando, y los dedos ligeramente curvados en su posición natural. La batuta, cuando se use, será una prolongación del brazo, tiene su propia técnica de apoyo y sujeción. Como es natural, cada director según su constitución, tendrá que buscar su propia posición inicial.
La mayoría de los directores utilizan para dar sus indicaciones, además de gestos, un pequeño palo llamado batuta.
La "referencia óptica", es el espacio vertical que recorren los brazos (o el tiempo que tardan en recorrer ese espacio) desde que salen de la posición inicial hasta que regresan a ella.
Dentro de la técnica de brazos, se pueden resumir en las tres figuras principales:
- Binario: el gesto se divide en dos fases, una de subida y otra de bajada, desde un punto de inicio o pulso.
- Ternario o triángulo: El gesto se divide en pulso inicial, tramo horizontal hacia fuera, en que se marca el segundo pulso, tramo vertical de subida desde el tercer pulso y caida hasta el siguiente pulso inicial.
- Cuaternario o en la cruz: El gesto se divide en pulso inicial, tramo horizontal hacia dentro (con o sin cruce de brazos) hasta el segundo pulso, tramo horizontal hacia fuera hasta el tercer pulso, y cuarto pulso con rebote vertical hacia arriba más su posterior caída hasta el siguiente pulso inicial.